martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué es ser estudiante en línea?

Hasta el día de hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma como aprendemos e interactuamos, como ejemplo tenemos las escuelas virtuales donde podemos seguir estudiando con horarios accesibles a nuestras posibilidades.

Las etapas de la modalidad a distancia han sido 4:
1.- Por correspondencia.- (correo) desde comienzos del siglo XX y el único apoyo con que se contaba era el material impreso que llegaba por el correo.
2.- Multimedia.- a partir de los 60´s. aquí se empieza a utilizar el teléfono y la televisión como medios de apoyo además de lo escrito.
3.- Telemática.- surge en los 70´s, la gran innovación fue el uso de los CD-ROM.
4.- Enseñanza basada en Internet.- surge a partir de los 90´s aquí todo es casi en tiempo real, se utilizan las videoconferencias, correo electrónico y foros, etc. Aquí el estudiante toma un papel activo y el docente se convierte en guía.
La gran importancia de este cambio es que los alumnos se convierten en estudiantes ya que surge la educación en línea.

Las características del estudiante en línea:
-      Actitud proactiva (dispone de un amplio margen de libertad y autonomía)
-      Compromiso con el aprendizaje (debes ser responsable del mismo)
-      Tomar Conciencia de actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias para acceder a la información al ritmo que uno decida.
-      Actitud para trabajar en entornos colaborativos (se puede conocer diferentes personas de las cuales se puede aprender.
-      Establecer Metas propias y alternativas de solución.
-      Aprendizaje autónomo y autogestivo, generar destrezas para la difusión de la información y el conocimiento.

Retos:
-      Dejar atrás el aprendizaje dirigido
-      Evitar memorizar y repetir el conocimiento
-      Dejar atrás los entornos competitivos
-      Gestionar y administrar los tiempos
-      Potencializar las habilidades de lectura y escritura.

El desafío mayor será el convertirse en un alfabeta digital para saber comunicar la información encontrada a otros. Para aprender a NAVEGAR en intenet y no naufragar en ella.

Ser un estudiante en línea no es fácil, ni difícil, solo basta aplicar estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el aprendizaje.


Recordando que "El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento".

---

2 comentarios: